Marta López Delgado nació el 3 de febrero de 1990, tiene una hermana con la que se lleva un año y medio y a diferencia de ella comenzamos a notar que Marta con dos años y nueve meses apenas hablaba.
Fue entonces cuando decidimos llevarla al centro base, donde empezó sus rutinas de psicomotricidad. Breve tiempo después la llevamos al hospital Niño Jesús, para que la hicieran unos potenciales evocados porque cuando le hablábamos no nos hacía caso, y pensábamos que no escuchaba bien. Allí le diagnosticaron Trastorno Generalizado de Desarrollo con Espectro Autista.
La llevamos a varios logopedas particulares y cuando tenía nueve años nos hablaron de un centro de autismo en Ciudad Real. Allí fuimos durante cinco años, íbamos dos veces por semana. Poco después nos hablaron de una asociación en Toledo llamada AFANNES y nos cambiamos porque, entre otras cosas, estábamos más cerca de casa. El siguiente paso comenzó cuando nos hablaron de CECAP.
Durante ese tiempo Marta comenzó el colegio en Los Yébenes. El último curso fue muy difícil, ya que se negaba a ir a clase y no nos decía el por qué. Con ayuda de un amigo, la cambiamos a Tavera donde estuvo tres años. Con un nivel académico bastante bajo, lo mejor era lograr que fuese autosuficiente a nivel personal. Y poco a poco fue haciéndolo.
Aunque para nosotros fue muy duro ver cómo comenzaba a irse sola en el autobús, lo más satisfactorio es estar con ella cuando consigue nuevos retos, convirtiéndose en una chica mucho más independiente.
Así, en los últimos años ha trabajado de prácticas en una clínica veterinaria (le encantan los animales) , también estuvo como reponedora en un supermercado y un año en Abono Café, la cooperativa creada desde Social Business Factory, de CECAP. Ahora ya son catorce años lo que lleva en esta Entidad Social y ha cambiado un 100%.
Si antes era muy agresiva con ella misma y se autolesionaba, ahora tiene la autoestima bastante alta, es super cariñosa y la vemos muy feliz. Y nosotros, al ver su progreso y felicidad, estamos entusiasmados con el cambio que ha pegado.