En primer lugar comenzaré mi historia y crecimiento personal y profesional desde la base. Y para ello, tengo que empezar a explicaros cómo he llegado hasta aquí, hasta ser la persona que soy, y la profesional que he llegado a conseguir ser.
Todo comenzó hace unos 6 años y medio aproximadamente, aquel día que marqué, como primera de mis opciones, realizar las prácticas formativas en CECAP. Soñaba con hacerlo allí, me encantaba lo poco que conocía de la entidad, la metodología con la que trabajaban, la forma de hacer, y la manera de trabajar (llamándome mucho muchísimo la atención eso de "apoyar" a los chicos y chicas para conseguir sus "objetivos individuales"). Cuál fue mi sorpresa que me asignaron este centro de trabajo para poder realizar mis prácticas durante 8 meses consecutivos. Y ahí fui, con mucha ilusión, con muchas ganas de aprender y compartir conocimientos.
Durante los 8 meses de formación práctica estuve ubicada en el Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, bajo la mentorización de Berta, profesional que me enseñó, con mucha paciencia, la metodología y la riqueza de la misma. Así como también, me sirvió de figura modelo en la capacitación diaria de los participantes, orientándome y guiándome en todo el proceso. Le agradezco enormemente su tiempo, sus aprendizajes, y la confianza que puso en mí, potenciando el empoderamiento profesional.
Al finalizar mi periodo de formación práctica y durante un par de años, conseguí varios trabajos ligados a la atención de personas de este colectivo, utilizando distintas metodologías y formas de trabajar y que; tras haberme enamorado de la primera (la que conocí en CECAP), me resultaba difícil adherirme a las posteriores.
Con suerte (ya que siempre he creído que fue la suma de esta, junto con la gran implicación y esfuerzo personal durante mi proceso de prácticas formativas), ahora fue CECAP quien me eligió a mí, mediante un proceso de selección para cubrir una baja por maternidad, de la profesional de la que anteriormente os hablé, Berta. Casualidades o no de la vida.
Y aquí continuó mi aventura en CECAP hasta el día de hoy. Más tarde pasé a formar parte del Área de Capacitación para la Vida Independiente, donde aprendí a trabajar en un entorno comunitario con un mayor nivel de autonomía de los/as participantes a los que apoyaba. Y finalmente terminé formando parte del Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento, el Área que mayor desconocimiento tenía y que, a priori, en aquellos principios de formación práctica de la que os hablaba, más compleja me parecía. Y que, casualidades o no de la vida, actualmente llevo la Dirección, y orgullosa de poder hacerlo.
Lo que sí que os puedo decir bien alto es que me siento muy orgullosa de haber podido pasar por las distintas Áreas de Capacitación de CECAP, dándome la oportunidad de conocer a nuestros jóvenes en todos los ámbitos distintos que compone su persona, enriqueciéndome de cada una de las etapas naturales, y trabajando día tras día en cada uno de sus objetivos dentro de cada marco.
Agradezco a CECAP por haberme dado esta gran oportunidad que no todos/as han podido tener, por confiar en mí, desde el comienzo de mi elección hasta el día de hoy. Porque este es el sitio donde he crecido personal y profesionalmente, y siempre les estaré eternamente agradecida. Gracias a todos los compañeros que han compartido conmigo sus aprendizajes, que me han servido de modelo en tantas ocasiones, y que me ayudaron y siguen haciéndolo para ser mejor profesional durante el camino. Gracias a vosotros, jóvenes y familias, por enseñarme tanto, por dejarme compartir con vosotros momentos increíbles y especiales, hasta incluso, con algunos de vosotros, compartir vacaciones familiares. Por último, gracias al equipo del Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento por "tirar del carro" a pesar de que las circunstancias a veces sean complejas, por saber aportar lo mejor de cada una para ser un mejor equipo. Sigamos creciendo todos/as juntos!