El hermanamiento se encuadra en la estrategia de Acción Social que bajo el lema “CD Toledo, más que fútbol”, ha puesto en marcha el club toledano en colaboración con la Fundación CIEES para Gestión y Estudio de la Especificidad.
En el acto de acercamiento, al presidente del CD Toledo le correspondía el honor de firmar en el libro de visitas del Académico de Oporto en el que hacía constar: “Con todo mi afecto y con gratitud por el trato recibido, por la cercanía y la humanidad de un gran club, a la altura de una gran ciudad y que desde hoy tiene un equipo hermano en Toledo”. Fernando Collado añadía “Espero recibir una visita pronto en nuestra ciudad y poder agradecer la cortesía recibida”.
El hermanamiento entre ambos equipos ha sido impulsado desde Fundación CIEES, entidad toledana del tercer sector que viene colaborando con el CD Toledo en la implantación de acciones de Responsabilidad Social Corporativa a través del deporte, como la formación laboral de personas con especificidad en su Escuela de Utilleros.
Ambos clubes, CD Toledo y Académico de Oporto, se han comprometido a participar en el workshop que acogerá la ciudad de Toledo el próximo mes de marzo, coordinado por Fundación CIEES, que servirá para preparar del II Congreso Internacional de RSC y Gestión Deportiva, previsto en 2015 en Brasil, tras el éxito de la primera edición del congreso celebrada el pasado mes de mayo en Granada.
Actualmente Fundación CIEES trabaja para que se incorporen al trabajo en red en estrategias de Responsabilidad Social a través del Deporte, como las que van a llevar a cabo el CD Toledo y el Académico de Oporto, clubes como el Aqvital Csakvar de la ciudad húngara de Csákvár.
“Académico Futebol Clube”, más conocido como “Académico do Porto”, es un club de fútbol portugués de Paranhos, Oporto, fundado el 15 de septiembre de 1911. El Académico fue uno de los ocho equipos participantes en la primera temporada de Primeira liga, la división principal en el sistema de la liga de fútbol de Portugal, en la temporada 1934-35.
Más tarde el Académico perdió su estadio, conocido como Estadio de Lima, y de este modo desapareció el equipo de fútbol profesional. En lugar de favorecer el retorno del equipo de fútbol, el Académico se volcó en otros deportes, como el baloncesto, hockey sobre patines y balonmano, una política de diversificación deportiva que aún permanece. Como club deportivo, el Académico ha ganado más de cien trofeos diferentes en los respectivos deportes en los que compite.