Continúa el desarrollo de la primera edición de la Escuela de Economía Circular, un proyecto innovador de formación y capacitación laboral para alumnos en riesgo de exclusión, el 70% de ellos por razones de discapacidad, donde EDIS desempeña un papel fundamental: asesoramiento técnico y coordinación de equipo, soporte técnico y metodológico
El programa ofrece formación teórico-práctica, enfocándose en la gestión sostenible de residuos. Por un lado, las sesiones teóricas se centran en aspectos clave de la economía circular, tales como la recogida y tratamiento de los residuos municipales e industriales. En cuanto a la parte práctica, los estudiantes se forman en la recepción, manipulación y almacenamiento de los residuos, así como en la correcta separación y selección de los mismos; tareas fundamentales para el desarrollo de una economía más sostenible. Además, reciben tutorías individuales y apoyo para desplazarse a las empresas donde realizarán la capacitación laboral.
La Escuela de Economía Circular, desarrollada en Noblejas (Toledo), tendrá tres ediciones que se llevarán a cabo entre los años 2024 y 2026. Esta acción, incluida dentro del proyecto Renueva, representa una gran oportunidad para las personas en riesgo de exclusión por diversas razones, ya que contribuye de manera excepcional a la formación de profesionales en un sector clave para el futuro sostenible del planeta. Para ello se cuenta con apoyo de Ecoembes que comparte su experiencia y conocimiento en reciclaje y circularidad, desarrollando y financiando el programa formativo con un enfoque útil y práctico adaptado a las necesidades del alumnado y orientado a la empleabilidad.
Colaboradores en el Proyecto Renueva
El Grupo de Entidades Sociales CECAP (a través de EDIS y CECAP JOVEN), La Fundación Almanara Natur, Ecoembes y Aguas Danone, reafirman su compromiso con una sociedad más inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, apostando por la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de una economía circular más eficiente y accesible para todos a través de ReNueva.
ReNueva es una iniciativa que impulsó Danone en 2019 para potenciar la recuperación de botellas hechas con plástico PET que se consumen fuera del hogar, con el fin de reciclar este material y reintroducirlo en la cadena de envasado como rPET para sus marcas de agua mineral natural Font Vella y Lanjarón. Se trata de un proyecto que nace del compromiso de Danone con el planeta y su apuesta por la economía circular.