La Responsabilidad social de la Abogacía (RSA) parte del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se adapta a la función que tiene encomendada dicha profesión: "la defensa de derechos y libertades de los ciudadanos y la garantía del acceso a la justicia". Estas palabras, que se recogen de ICAV, añaden que en un estado social, democrático y de derecho, los abogados y las abogadas deben trabajar en pro de la justicia y el acceso a la misma, ya que "forman parte intrínseca de su labor y conforman valores constitucionalmente establecidos" y deben tender a la "busqueda y consecución de un impacto positivo en su entorno".
El Colegio de Abogados de Toledo lleva años comprometido con el desarrollo de esta Responsabilidad Social de la Abogacía de la que hablamos. Entre sus acciones tienden a realizar ese impacto positivo en su entorno, tanto en la sociedad como en el mundo laboral. Ejemplo de ello es que, desde esta Institución, llevan dos años colaborando con Grupo de Entidades Sociales CECAP en acciones de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.
Desde el Club de RSE queremos saber más sobre estas acciones y por ello presentamos esta entrevista a su decano, Ángel José Cervantes Martín
PREGUNTA: Desde hace dos años ya que llevan colaborando con CECAP en la inserción laboral de personas con discapacidad. ¿Qué les llevó a dar ese paso?
RESPUESTA: Llevamos años colaborando con CECAP. Además de este importante hito, como es la contratación laboral de Felipe Talavera, en momentos puntuales, como en la celebración de nuestra Patrona y otros momentos, el Colegio cuenta también con las asociaciones de personas con discapacidad.
En el caso que nos ocupa, el director de CECAP en aras a la posible integración de los chicos con discapacidad, nos propuso la posibilidad de que Felipe Talavera, -graduado en Derecho- prestara un servicio en principio colaborativo y puntual, persona que tiene discapacidad pero que no le impide hacer el desarrollo de sus tareas al igual que cualquier otro empleado del Colegio.
Felipe ha estado cerca de 2 años haciendo distintos trabajos en el Colegio: en la sala de togas, en el ordenador incluyendo los juicios rápidos, y lo viene haciendo exactamente igual que cualquier otro compañero. Esto fue lo que nos llevó por unanimidad en Junta de Gobierno a decidir su contratación laboral. Nos hacía falta una persona, ¿por qué no Felipe si ha demostrado sus habilidades igual que cualquier otro compañero? Y así lo hemos hecho, tiene contrato laboral desde el día 3 de junio 2024 con el Colegio.
P.: ¿Qué le aporta a ustedes como institución?
R.: En primer lugar el desarrollo pleno de sus funciones y, en segundo lugar, que además tenemos la suerte de que es un compañero excepcional. Entre todos, y con casos prácticos como estos de los que nos sentimos orgullosos hablar, habría que ir rompiendo la barrera de la contratación y darles la oportunidad que se merecen y que todos salimos ganando.
P.: ¿Qué significado tiene para ustedes la Responsabilidad Social Empresarial?
R.: La RSC significa mucho para el Colegio de la Abogacía de Toledo. Cualquier Colegio de la Abogacía está comprometido con la responsabilidad social: turno de oficio, asistencia a los ciudadanos más vulnerables, es una responsabilidad de nuestro Colegio que “se demuestra andando”.
P.: ¿Qué más acciones realizan para llevar a cabo esta Responsabilidad Social?
R.: En el caso del Colegio de la Abogacía de Toledo, además de atender el turno de oficio asistiendo a los ciudadanos más vulnerables, hemos establecido un servicio de orientación jurídica penitenciaria, donde asesoramos a los reclusos en temas, tanto penales, como civiles, de manera completamente gratuita para los reclusos, costeado de forma exclusiva con fondos colegiales.
Hace un mes o mes y medio hemos firmado un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Illescas para la implantación y puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de orientación jurídica en materia de extranjería, servicio totalmente gratuito para los ciudadanos.
En este sentido, estamos pendientes de firmar también con el Ayuntamiento de Toledo un convenio en idénticos términos al del Ayuntamiento de Illescas.
P.: ¿Desde cuándo realizan estas acciones?
R.: El turno de oficio, la justicia gratuita, viene establecido por la ley con carácter transversal a todos los Colegios de la Abogacía de España.
En el caso del Colegio de Toledo, hemos decidido, además, emprender acciones con financiación fundamentalmente colegial, como el servicio de orientación jurídica penitenciaria que les comentaba. Venimos colaborando con CECAP desde hace aproximadamente dos años, y en el caso del convenio con el Ayuntamiento de Illescas, se firmó en el mes de mayo de 2024.
Desde que la nueva Junta de Gobierno llegó a la Institución (marzo de2018), se suprimieron los regalos para colegiados y colegiadas en la cena navideña, y se sustituyó por ingresos a distintas asociaciones. El primer año decidimos entregar esos importes a la Asociación Down Toledo. En este sentido, indicar que hemos ido variando el destinatario de estas subvenciones o ayudas anuales, y así, hemos colaborado con la Asociación Red Madre, Asociación Española contra el Cáncer, Afanion (asociación de ayuda a familiares de niños y niñas con cáncer), y a otras asociaciones, todo ello como filosofía de la Junta de Gobierno.
FOTO ARCHIVO: DECANO DE COLEGIO DE ABOGADOS DE TOLEDO CON PARTICIPANTE DE GRUPO CECAP
P.:¿Por qué es necesaria la RSE en el Colegio de la Abogacía de Toledo?
R.: El Colegio debe estar presente en la sociedad civil. Somos una Corporación de Derecho Público, pero no podemos estar mirando sólo para dentro, nos debemos a nuestros colegiados pero no podemos quedarnos exclusivamente en dar servicio a éstos a través de la formación, control deontológico de la profesión, aprobar reglamentos, sino que el Colegio debe estar también con la sociedad civil, colaborando con las instituciones; con la Universidad de Castilla-La Mancha, con quien tenemos un acuerdo de colaboración para formar a los alumnos del Master de la Abogacía, los nuevos y futuros abogados; Convenios para mayores, convenios que apoyen a los más desfavorecidos, pero sin dejar de prestar el servicio a nuestros compañeros que son la base del Colegio.
P.: ¿Cree usted que en nuestro país hay conciencia de RSC?
R.: Mi opinión personal es que es bastante escasa la conciencia en materia de responsabilidad social corporativa a nivel global. Somos un poco cortoplacistas. En general creo que nos falta un poco más de solidaridad. Creo que, no sólo los Colegios Profesionales, sino también las instituciones, empresas, vamos con las “luces cortas” en materia de RSC y que podríamos hacer un poco más. Todo cambiaría si fuéramos con amplitud de miras y extendiéramos un poco más el haz de actuación. Como se suele decir, caminando en equipo, quizás avances un poco más lento, pero siempre, siempre, se llega más lejos.