Desde este año 2024, CECAP JOVEN como Entidad Prestadora de Servicios a la Juvetud (EPSJ), colaborará con TAGUS, Servicio Municipal de Agua Potable de la ciudad de Toledo, con dos educadores profesionales para impartir “El Curso del Agua” de Tagus y Facsa, que viene desarrollándose desde 2016.
Estas sesiones se llevarán a cabo a través de las figuras profesionales de Camilo Giraldo Giraldo, técnico de la Entidad, y su Director, David Morales del Caz.
El objetivo de estas sesiones es el de fomentar hábitos de consumo responsable del agua entre los más jóvenes ofreciéndoles una formación adaptada sobre el ciclo natural del agua y las formas de reciclado y usos de la misma.
Estas sesiones, que van dirigidas a alumnos y alumnas de Educación Primaria de la provincia, están divididas en tres partes bien diferenciadas:
En un primer momento, se realiza una sesión más formativa en una de las aulas de Tagus y Facsa previstas para ello, a través de diapositivas y videos, en la que se sigue una metodología muy participativa con la que se pretende conectar a los niños y niñas participantes, con los contenidos básicos sobre el ciclo del agua y su reutilización.
Además, durante esta primera sesión se ofrece a los alumnos y alumnas un cómic interactivo desarrollado por Facsa, que podrán utilizar mediante la aplicación móvil diseñada para ello, con lo que podrán seguir afianzando estos conocimientos desde casa, al tratarse de una acción de aprendizaje lúdica y muy atractiva para los niños y niñas de esas edades.
En un segundo momento, se lleva al grupo a otra de las salas de las instalaciones de Tagus, en la que realizarán un experimento casero sobre los procesos de reciclaje del agua. Esta parte de la sesión resulta muy atractiva para ellos, ya que se convierten en los protagonistas del experimento.
Una vez finalizadas estas dos primeras fases de la sesión, todo el grupo se traslada al embalse de Guajaraz, situado en la localidad de Argés, donde gracias a la encomiable colaboración de Antonio, operario de Tagus, encargado del mantenimiento de la presa, conocerán el funcionamiento de la presa y sus entresijos.
Estos espacios de aprendizaje, además de generar en los niños y niñas una enorme sensación de satisfacción al tratarse de una acción muy dinámica y atractiva, hacen que, de manera transversal, nuestros jóvenes puedan interiorizar estrategias y formas de uso responsable del agua, aspecto de gran preocupación en la sociedad en la que vivimos.