La Red de Municipios Socialmente Responsables comienza su IV edición con la adhesión de 14 nuevos municipios. Este espacio de trabajo común entre localidades, donde se trabaja en actuaciones y medición de impacto para la consecución de las metas establecidas en la Agenda 2030, fue creada por el Grupo de Entidades Sociales CECAP hace ya cuatro años.
Desde la Red de Municipios, impulsada por el Grupo de Entidades Sociales CECAP en colaboración con todos los consistorios adheridos, favorecerá la Responsabilidad Social Pública a través de varias actuaciones:
Se crearán y dinamizarán espacios comunes para el diseño, desarrollo, medición y promoción de actuaciones en materia social impulsadas por las corporaciones locales; se fomentará la participación activa de la ciudadanía en cada localidad y se favorecerá la inclusión social a través del empleo a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
La Red de Municipios Socialmente Responsables ha creado para este 2024 diferentes líneas de acción, enmarcadas dentro de los ODS, que van desde el empleo, la juventud, la salud o la vida independiente y conciliación familiar y laboral.
Municipios adheridos a la Red 2024
La Red de Municipios Socialmente Responsables está conformado este año 2024 por los siguientes municipios: Ajofrín; Borox; Cobisa; Gálvez; Guadamur; Los Yébenes; La Puebla de Montalbán; Mazarambroz; Noblejas; Polán; San Bartolomé de las Abiertas, Sonseca y Yuncler.
Todos ellos participan en este modelo colaborativo entre el Grupo de Entidades Sociales CECAP y las corporaciones adheridas, desarrolladas de la siguiente forma:
l.- Pertenecer a la red conlleva la adhesión formal a la iniciativa, presentado la Carta de Adhesión por parte de la Corporación Local del Municipio.
2.- Sin coste adherido alguno para la corporación local, desde la Red de Municipios se impulsarán actuaciones conjuntas como Networking, talleres, coloquios, etc. Serán encuentros entre miembros de la Red y otros organismos políticos y empresariales.
3.- Se podrán firmar acuerdos específicos para el desarrollo de actuaciones personalizadas a las necesidades de cada municipio, que conlleva la de recursos económicos para su desarrollo.
Durante tres ediciones consecutivas, la Red ha contado con presupuestos anuales proporcionados por la Diputación. Estos recursos han permitido a los ayuntamientos fortalecer las medidas de contratación de los colectivos más vulnerables, además de proporcionar un itinerario formativo a las personas contratadas.
En la IV Edición la Red se ha reinventado para seguir siendo una herramienta técnica efectiva en cuestiones de responsabilidad social. En este contexto, las corporaciones locales trabajan en un marco colaborativo para dar respuesta de forma ágil a diversas demandas sociales.