La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa se basa en la triple hélice que busca la sostenibilidad económica, social y ambiental. Para lograr una exitosa implementación de estos pilares, es fundamental establecer una estrecha relación con los recursos humanos. Garantizar esta conexión permitirá cumplir de manera más efectiva los objetivos de la política de responsabilidad social corporativa, especialmente cuando los empleados se sientan identificados con la misma y se involucren de forma natural.
En este sentido, Decathlon fue uno de los pioneros en dar un paso adelante en sus políticas de RSC, al contratar hace más de 10 años a empleados en situación de vulnerabilidad social. Esta iniciativa no solo integra al equipo de manera inclusiva, sino que también fomenta la conciencia sobre la importancia de actuar de manera responsable en cada una de sus acciones.
Para Decathlon, ser responsable quiere decir "tomar decisiones y actuar para poner estas decisiones en marcha. Nuestros colaboradores asumen el peso de estas decisiones con su equipo y sus clientes. Responsabilidad también significa estar un paso por delante en materia de desafíos y responsabilidades sociales para así orientar nuestras acciones en favor del desarrollo sostenible. Es también nuestra responsabilidad el hecho de garantizar la seguridad de nuestros clientes y de nuestros equipos". Datos que se recogen en el informe Decathlon. Vitalidad y Responsabilidad"
Este informe del estado de información no financiera de 2018 marca también su apuesta firme por "la innovación en todas las fases de nuestra cadena de valor: desde la investigación y el desarrollo hasta la venta, pasando por la concepción, el diseño, la producción y la logística, y por crecer de forma responsable con el medioambiente".
Pero Decathlon también puede presumir, como lo hace en su web, de poder "alcanzar los ODS con su Plan de Transición 2026" en el que la compañía se reafirma en el "compromiso con la sostenibilidad" y la economía circular y la movilidad sostenible se "consolidan como los pilares clave de la compañía para reducir la huella de carbono derivada de su actividad".
Valores, sin duda, que subrayan la diferencia de su RSE y de su marca.