Tras la paralización de las actividades de voluntariado debido a la crisis sanitaria, CECAP joven vuelve a recibir voluntarios a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad, programa financiado por la Unión Europea que permite a los jóvenes a participar en actividades de voluntariado con todos los gastos cubiertos (viaje, alojamiento, manutención, seguro y dinero de bolsillo), impactando como una experiencia vital tanto en la vida de estos jóvenes como en el entorno donde desarrollan sus actividades.
Para el proyecto de año 2022-2023 CECAP Joven acoge dos voluntarias. Ieva, de 25 años procedente de Lituania y Julia, de 19 años de Polonia.
Licenciada en Marketing, Ieva ha trabajado en el mercado financiero, pero su espíritu solidario la ha llevado a tomar la decisión de dejar su trabajo por un tiempo y apoyar a las personas que más lo necesitan. Ha decido que España era el sitio ideal para prestar apoyo a colectivos vulnerables, pero también quiere aprender el idioma español, tanto para ampliar sus experiencias personales, como profesionales. Le gusta bailar, así que seguramente colaborará en el taller de Zumba desarrollado por CECAP Joven.
Por otro lado, Julia, polaca de 19 años, ha decidido dejar la carrera de Literatura y vivir una nueva experiencia antes de comenzar otros estudios. Al igual que Ieva, Julia decidió participar en el proyecto de CECAP Joven con el objetivo de aprender el español, pero también está interesada en las acciones que se desarrolladas en CECAP. Le gusta la diversidad, leer y escribir, y también ha participado en un proyecto de sensibilización sobre la neurodivergencia.
Las dos voluntarias tienen ganas de conocer la cultura española pero también contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva. Ambas han visto en el proyecto de CECAP Joven una oportunidad de vivir una gran experiencia además de aportar con sus habilidades individuales.
Durante sus estancias, colaborarán con los profesionales de CECAP Joven en la dinamización de actividades juveniles, pero también en acciones de las diferentes áreas de CECAP de apoyo en la vida diaria de los participantes, donde podrán aprender y compartir con ellos sus aficiones. Tanto Ieva como Julia permanecerán hasta diciembre de 2023, con lo cual, se espera que sus participaciones sean productivas tanto a nivel personal como para la entidad en el desarrollo sus acciones, que se ajuste a sus intereses y motivaciones.