La Responsabilidad Social Corporativa cada vez tiene más influencia entre las empresas de nuestro país. Compañías de todos los tamaños están decidiendo apostar por este estilo de dirección, en el que favorecen no sólo su imagen de marca, sino también a su entorno y sus trabajadores.
Y todo este interés lleva a que el concepto evolucione a una velocidad de vértigo. Desde el Club de Excelencia RSE ya hemos tratado las ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa, que se define con las siglas RSC. Sin embargo, ya no es suficiente con este término, y se está actualizando el uso de estas siglas para que sean más precisas con lo que se pretende lograr. Es por ello que han surgido los criterios ESG, que vamos a analizar a continuación.
Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años es cuando se han puesto más de moda dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las siglas ESG corresponden a las palabras en inglés de ‘environmental, social and governance’.
Lo que se consigue con estas siglas ESG es afinar el motivo que se busca con las acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Esto se debe al peso que tienen estas temáticas, ya que son la apuesta de la mayoría de las empresas. La utilización de este término permitirá a las compañías fijar sus acciones de responsabilidad social, y además, su utilización les permitirá demostrar que están actualizadas en este mundo que no deja de cambiar. Ahora que ya sabes qué significa ESG, es momento de elegir qué acciones son las que mejor se adaptan a tu empresa.