Las empresas de Toledo cada vez cuentan con más participantes de las Áreas de Capacitación del Servicio de Capacitación CECAP. Gracias a este modelo de inclusión de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, que ya lleva más de 15 años implantado en la capital, los participantes adquieren las habilidades necesarias para desenvolverse en su puesto de trabajo. El último éxito ha sido el de Ana Guerrero, que ha entrado a trabajar al Hotel Carlos V como valet de hotel.
Se trata de un puesto bastante físico que requiere cierto dinamismo un alto sentido de responsabilidad, y una actitud de cooperación con las camareras de pisos. Todos estos requisitos los cumple Ana, que realiza las labores de limpieza de mobiliario y superficies, retirada de basura deposita en los office de su turno, trasportar ropa limpia desde lavandería a los offices o trasladar camas supletorias/cunas hasta las habitaciones.
Uno de los cursos que ha realizado Ana en su etapa con el AC Laboral del Grupo CECAP ha sido precisamente el de valet de hotel, gracias al título de FUTUREMPLEO que la ha cualificado perfectamente para desempeñar sus nuevas tareas en el hotel. Se trata de un curso organizado por EDIS y financiado por la Fundación Soliss. Gracias al diseño de un buen itinerario personalizado de inserción, la implementación de las estrategias de capacitación adecuadas y el esfuerzo, dedicación y esfuerzo por parte de los participantes, es como se consigue su entrada plena en el mercado laboral y se garantiza la consecución del empleo. Ana ha cumplido con todos estos objetivos con extraordinario esfuerzo y dedicación durante los últimos meses, y ese trabajo ha tenido su recompensa.
Tal y como comenta la directora del Hotel Carlos V en una entrevista con el Club de Excelencia RSE, están más que satisfechos con su trabajo. “Se ha adaptado muy bien a la disciplina del hotel, es muy agradable, sabe estar y desarrolla muy eficientemente sus labores. Con el resto de departamentos interactúa y muestra interés. Nuestra valoración no puede ser más positiva”, afirma Judith Mateo.
Esta formación de los participantes se une al trabajo que se hace con las empresas, a las que se asesora sobre las ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa, y se les enseñan los pasos a seguir para llevar a cabo los proyectos de RSE que mejor se adaptan a sus características.
En 2022, el Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral".