El proyecto BLO Salud continua a buen ritmo tras las últimas pruebas realizadas en el Centro de Investigación CIMCYC a los participantes adscritos, todos ellos en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.
Esta segunda edición, que finaliza en Granada pero que continua con las evaluaciones psicológicas en CECAP, ha contado con el compromiso de ADELSYS, con el fin de consolidar y avanzar en el proyecto y gracias al cual se les redujo sustancialmente la cuota para participar en el programa, tras la aportación económica de la firma internacional. Con este programa de salud e investigación médica se ha favorecido directamente a los 21 participantes adscritos a la segunda edición.
El proyecto BLO Salud se creó con la finalidad dar respuesta a las necesidades de evaluación y análisis de características individuales y de tipología biomédica y cognitiva en nuestros participantes, ya que no existen en ningún programa desarrollado en el Sistema de Salud Pública.
Tras el éxito de la primera edición y el surgimiento de nuevas necesidades, el Servicio de Capacitación de Grupo de Entidades Sociales CECAP invirtió a principios de este 2022 en nueva tecnología, con el objetivo de avanzar en los modelos de intervención, adecuando estos a las necesidades e intereses de sus participantes.
De esta manera se reforzó con la plataforma Neuronup, que permite al equipo profesional encargado de la implantación de las distintas acciones de intervención diseñar sesiones individualizadas y grupales trabajando en distintos formatos y actividades, y el Programa IEC como una acción más dentro del proyecto, garantizando así tanto la evaluación como la intervención en las necesidades identificadas, gracias a las importantes conclusiones facilitadas por los especialistas que conforman el equipo profesional de BLO Salud.
BLO Salud trabaja directamente con el Centro Médico Enova de Toledo y con los investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, CIMCYC, perteneciente a la Universidad de Granada, con las evaluaciones ‘Neuro’, donde se combinan la observación de aspectos reales del cerebro y las respuestas conductuales y emocionales ante pruebas de estimulación ambiental, que informan de la capacidad y las barreras que tiene la persona para inhibir impulsos, tomar decisiones o mantenerse atento durante un tiempo prolongado.
Con los resultados obtenidos de las pruebas realizadas se logra una mayor integración en el proceso de evaluación que ayudará a mejorar la capacitación desde una visión más focalizada y especializada, con el objetivo de conseguir una mayor calidad en el proceso de ayuda en la consecución de los objetivos personales de los participantes y mejora en su calidad de vida.