CECAP Joven, herramienta perteneciente a Grupo de Entidades Sociales CECAP, ha recibido al apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a su programa de mentores, que tiene como objetivo la inclusión laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad. La entidad social recibirá una aportación económica de 5.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, que permitirá la contratación de 5 formadores.
Las principales ventajas de este proyecto es el empoderamiento profesional de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, contribuyendo a que mejoren su competitividad laboral como consecuencia de recibir una formación adecuada.
El presidente de CECAP Joven, Andrés Martínez, y el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno, han sido los encargados de formalizar esta colaboración y renovar el compromiso que CaixaBank mantiene con Grupo CECAP en las distintas iniciativas que impulsan año tras año a favor de los colectivos más vulnerables.
Jimeno ha señalado lo prioritarias que son las personas con discapacidad entre los beneficiarios de la labor que realiza la Fundación “la Caixa” en el territorio, y la satisfacción que “nos produce contribuir en fomentar la autonomía y la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes”.
Por otro lado, tanto Martínez como los mentores, han dado las gracias a CaixaBank y Fundación “la Caixa” por su continua participación y apoyo en muchos proyectos de Grupo CECAP, como es el caso de la Mentorización, acción que no podría llevarse a cabo sin el compromiso de la entidad financiera.
Objetivo del Grupo CECAP: “Personas que apoyan a personas”
El objetivo de nuestra Entidad Social siempre ha sido que los participantes finalmente sean quienes se apoyan entre sí, realizando una labor muy similar a la de los profesionales. Se trata de una experiencia por la que ya hemos apostado anteriormente con otros trabajadores, y que tan exitosa ha sido para el Grupo. Además, supone un salto madurativo como organización, incorporando como profesionales a jóvenes que, por una razón u otra, se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.
En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, en 2020, se han apoyado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.
Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha colaborado, a través de CaixaBank, con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia