El Club de Lectura Fácil “Las Soñadoras”, de la Biblioteca de Castilla -La Mancha, ha celebrado el último acto de la temporada, que pasa ya por su tercera edición de manera ininterrumpida, ya que con el confinamiento supieron adaptarse y realizarlo de manera virtual.
Los 15 participantes que forman parte de este Club han estado acompañados de la directora gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristobal Moriano; del presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina; la coordinadora de “Las Soñadoras” Marisol Anguita González y el técnico de CECAP JOVEN, herramienta de CECAP a la que pertenece el Club, David Morales del Caz.
Las primeras palabras de María Dolores Cristobal apuntaban a que “la Biblioteca es una institución que existe para apoyaros y ayudaros, y nos gustaría que ella formara parte de vuestra casa”. Así mismo, ha invitado a los asistentes a que aporten nuevas propuestas para que la biblioteca satisfaga las necesidades de los miembros del Club. “Estamos aquí por vosotros, y estamos muy orgullosos porque este es el primer Club que se reúne con nosotros de manera presencial tras la pandemia. No podéis imaginar lo que supone que haya un grupo de lectura juvenil que haya vuelto a la biblioteca”.
Igualmente, el presidente de la Entidad Social, Andrés Martínez Medina, ha agradecido que se lleven a cabo estas grandes iniciativas. “Me dirijo a vosotros como presidente de CECAP, cuya herramienta quiere que os desarrolléis a nivel personal y podáis disfrutar de todos estos recursos y experiencias que os aporta la Biblioteca de CLM, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Pero también me dirijo como ciudadano, y me llena de orgullo veros en esta magnífica biblioteca y que participéis de ella. Habéis desarrollado una gran iniciativa con este Club de Lectura Fácil”.
Por último, y tras expresar su admiración por el nivel de compromiso de todos los participantes que han asistido a todas las reuniones subrayaba que “acerquéis la lectura y la cultura de la manera que hacéis es de agradecer y de admirar, y ojalá que se animen muchos más a unirse a este “movimiento cultural” de lectura fácil, que acerca la realidad de la biblioteca y hace a todos mejores personas”.
UN CLUB DE LECTURA QUE FOMENTA EL APRENDIZAJE Y LAS BUENAS PRÁCTICAS
Hace ya tres años que se creó desde CECAP JOVEN el Club de Lectura y fue acogido como propio por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con el fin de fomentar el hábito y disfrute de la lectura, el enriquecimiento cultural que ésta supone y el uso de las habilidades sociales entre sus integrantes.
Por ello, su coordinadora, Marisol Anguita González, promueve visitas de escritores profesionales y anima a sus participantes a que lleven la lectura a cualquier lugar que les inspire, por ejemplo, la última se realizó en el Castillo de San Servando de Toledo.
En el Club de Lectura Fácil se integran personas con distintas capacidades lectoras que disfrutan, al mismo tiempo, con un libro adaptado a la fácil lectura en su casa, pero, además, una vez por semana, todos juntos y guiados por un monitor que escoge libros adaptados a fácil lectura, procurando que los temas sean siempre cercanos a los intereses de los miembros del club.