Roberto Agudo Moreno o David Rodríguez Valero, representan a ese grupo de personas en situación de vulnerabilidad, por razones de discapacidad, que desean huir de la etiqueta “dependiente”. Por eso, cada día, afrontan con ilusión sus retos y objetivos personales, apoyados por el Servicio de Capacitación CECAP YÉBENES, y más concretamente por el Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, conformada por profesionales del ámbito social especializados en el apoyo directo en el entorno natural del participante.
De entre sus muchos objetivos destacamos el de “aprender a cocinar” con el fin de avanzar en su independencia, así consiguen ser cada vez más autónomos cuando afrontan las tareas cotidianas.
Más de 30 jóvenes de diversas localidades como Mora, Sonseca, Orgaz, Consuegra, Madridejos y Los Yebenes son apoyados por los profesionales del Área de Capacitación Personal y Accesibilidad de CECAP Yébenes, que se desplazan a cada barrio y domicilio, con el objetivo de capacitar a estos participante en el desarrollo de habilidades adaptativas que les permita avanzar en su independencia y autonomía.
Para todo ello podemos destacar la colaboración y participación activa de las familias de los participantes en la generalización de estos aprendizajes, ya que son parte activa del proceso de capacitación. Todos somos parte de las redes de apoyo. La participación de todos y todas es clave para favorecer el empoderamiento personal de todas las personas que hoy son apoyadas desde CECAP YÉBENES.
El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.