En el comienzo de 2020, el Grupo de Entidades Sociales CECAP ha puesto en marcha el denominado “Área de Desarrollo Corporativo”, que supone un paso más en el modelo de gestión de entidades de Economía Social. Entrevistamos a su director, Vicente Martínez Medina, para que nos comente con más detalle las funciones del Área y cómo beneficia a nuestros participantes.
Martínez Medina se ha formado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Castilla La Mancha y la Escuela de Negocios “EAE Business School”, cuenta con más de diez años de experiencia en el Grupo CECAP y forma parte del Consejo de Administración de la Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS). Ahora se hace cargo de una de las Áreas fundamentales de CECAP: Desarrollo e Innovación Social.
1.- Vicente, ¿nos puedes explicar brevemente qué os encargáis en este Área?
Es un área que nace dando respuesta al carácter evolutivo e innovador que siempre ha definido al Grupo CECAP. Cualquier entidad social debe gestionar de forma eficaz su evolución y crecimiento… y de esto es de lo que nos encargamos. Para definirlo mejor, nuestro trabajo se orienta al desarrollo y mejora continua del modelo estratégico y organizativo de todas las entidades que conforman el Grupo, siendo entidades de muy diversa naturaleza, desde cooperativas hasta una Fundación y una sociedad mercantil, lo que requiere de un modelo organizativo y de gestión muy bien definido y que funcione a la perfección. Prácticamente todas las iniciativas y propuestas que surgen pasan por nosotros, y esto combinado a la elevada exigencia de nuestra organización y nuestros colaboradores, es algo muy complejo.
Creo que el Área de Desarrollo es un avance en estructuras organizativas de entidades como las nuestras, ya que da cabida a objetivos y perfiles profesionales poco comunes, más orientados a la gestión y la estrategia que a la atención directa, y me gustaría en este sentido destacar su importancia, ya que no es nada sencillo trabajar sobre un modelo organizativo tan amplio y diverso como el del Grupo de Entidades Sociales CECAP. Alguien dijo una vez; “en las organizaciones el problema de los momentos turbulentos no son las turbulencias, es trabajar bajo la misma lógica”, y digamos que una buena parte de nuestro trabajo es cambiar la lógica, minimizar los riesgos y garantizar la sostenibilidad de todo lo que hacemos.
2.- ¿Por qué se decidió crear esta Área de Desarrollo Corporativo?
Yo siempre digo que responde a un proceso natural y madurativo de la propia entidad, a una inquietud necesaria. CECAP siempre ha estado en una continua evolución, y gran parte de nuestro éxito radica en la capacidad de adaptarnos y dar respuesta a los continuos cambios en las necesidades sociales a las que nos enfrentamos.
En este sentido, combinamos dos palabras claves, por un lado, “desarrollo” que significa mejora, evolución, crecimiento e innovación, y, por otro lado, “corporativo”, que está más relacionada con la organización, el equipo o la identidad. Si te soy sincero, la palabra que no me gusta es la de “área”. Creo que da una connotación estática que no va con nosotros, pero teníamos que darle un encaje en el organigrama. Cuando hablamos de la posibilidad de crear un área como éste, teníamos claro que el propósito era “dar un paso más”, objetivos como la creación de EDIS, dirigir el modelo estratégico global, o tratar de consolidar el modelo de financiación de todas las organizaciones que conforman el Grupo, no son objetivos nada sencillos.
3.-¿Cuántas personas trabajan diariamente en ella?
Actualmente el equipo está conformado por dos personas, Fran y yo. Tengo que decir que Fran es una pieza fundamental, tiene una capacidad técnica y de trabajo excelente, pero mi labor no sería posible sin la ayuda y la colaboración de todo el equipo profesional del Grupo CECAP, especialmente del área de comunicación y el área de gestión económica, con los que trabajamos muy estrechamente, todos ellos son grandísimos profesionales, y eso se nota en el día a día. Una de las principales complejidades que tiene dirigir un área como éste, es que de alguna forma tienes que conseguir que todos estemos “conectados”, es decir, que funcionemos como un equipo, compartiendo responsabilidades y trabajando bajo los mismos objetivos. Hace mucho tiempo entendí que cualquier empresa o entidad es fuerte si su equipo humano es fuerte, y sin duda uno de los principales valores del Grupo CECAP es su equipo profesional.
4.- Al final de todo, ¿los participantes y nuestras familias se ven beneficiados por ella?
Claro, las familias son nuestra razón de ser, forman parte de nuestra misión. El Área de Desarrollo no tendría ningún sentido si no trabaja para dar respuesta a sus necesidades y expectativas, por eso es muy importante que las conozcamos y formen parte de nuestros objetivos. El mayor fracaso que podemos cometer en un área como éste es no crear valor… no crear utilidad.