Escuchar Artículo Escuchar Artículo
Un intercambio con jóvenes de Hungría, Italia, Francia, Portugal, Lituania y Grecia para el que había muchas expectativas antes de llegar a Oporto, pero claramente esas expectativas fueron superadas.
El primer día, martes, llegamos a Oporto por la mañana. La entidad organizadora "ACADEMICO" futbol clube nos recibió y nos traslado al hotel en el que íbamos a alojarnos durante toda la semana. Una vez, organizado nuestras habitaciones y cada uno de nosotros colocar la ropa, decidimos ir a ver la ciudad, durante este trayecto pudimos encontrarnos con diferentes sitios que nos sorprendieron como un gran mercado en el que pudimos ver desde frutas exóticas hasta objetos artesanales propios de Oporto.
Durante el año, El club Académico desarrolla diferentes deportes dentro de este: el balonmano, baloncesto, roll hockey, también tenía un gran gimnasio para sus deportistas. Nosotros pudimos acceder a todas las instalaciones del club.
El segundo día, el grupo de jóvenes de CECAP JOVEN se encargo de las dinámicas de presentación que se realizarían por la mañana. Fueron muy divertidas y nuestros compañeros/as de otros países disfrutaron muchísimo. Además pudimos conocernos todos un poco más y poder desquitarnos de esos primeros momentos de vergüenza. Por la tarde, fuimos a un club de golf en el que disfrutamos muchísimo ya que ninguno de nosotros había jugado nunca antes.
El tercer día, el club académico nos ofreció realizar dos tipos de deporte, el baloncesto y el roll hockey, fue una gran experiencia ya que algunos de nosotros nunca habíamos montado en patines, y las caídas y risas fueron protagonistas de esa actividad. Siempre de la mano de nuestros amigos/as de los demás países.
Por la tarde, fuimos a visitar la universidad de deporte de Oporto, en ella nuestros compañeros Griegos nos deleitaron con una de sus modalidades de baile. También pudimos disfrutar de jugar al baloncesto pero de una forma distinta ya que tendríamos que manejarnos con una silla de ruedas deportiva.
El cuarto día, viernes, que por cierto en portugués se diría cuarta, nuestros compañeros griegos se encargaron de dinamizar la mañana a través de diferentes juegos de relajación y de mecanismos de abstracción de la mente.
Por la tarde, nos dirigimos al museo Serralves en el que disfrutamos de los grandes jardines y de la historia que envolvía todo el espacio. En esta tarde, disfrutamos mucho de los paisajes y nos entretuvimos tomando fotos, que sin duda quedaron genial.
El quinto día, por la mañana podríamos libremente jugar a los diferentes deportes y decidimos con otros compañeros realizar diferentes juegos en las pistas de académico. Por la tarde, nuestros compañeros franceses organizaron una gran actividad, la petanca, fue emocionante ya que desconocíamos la modalidad de juego que ellos nos enseñaron.
Este mismo día, decidimos salir con nuestros amigos portugueses por la noche, fue una noche genial, ya que pudimos ver la noche de Oporto, y pudimos disfrutar de diferentes bares y pufs. Bailamos, hablamos, nos reímos, y disfrutamos al máximo.
El sexto día, realizamos una gymkana por el centro de Oporto en la que disfrutamos de su historia y de sus monumentos, fue divertido ya que nos dividimos por equipos y nos encontramos mezclados con todos nuestros compañeros.
Por la tarde, fue una gran experiencia con el grupo de Lituania el cual nos ofreció el realizar un Mandala gigante en colaboración de todos los países. Con arena, tizas y lo que la imaginación nos ofrecía debíamos de realizar un paisaje de lo que nosotros queríamos presentar a nuestros compañeros de nuestro país o de nuestra presencia allí.
Por la noche, hubo un gran intercambio gastronómico, todos los países quisimos ofrecer a los demás las comidas o bebidas típicas de nuestros países, fue un enriquecimiento a todos los niveles, puesto que cada uno íbamos ofreciendo y haciendo intercambio con los demás países. Después en el mismo local, empezamos a animarnos y cada uno de los grupos nos pusimos a bailar, hablar, compartir como había sido toda esta experiencia y lo que había supuesto para cada uno de nosotros.
El último día, domingo, por la mañana apoyamos una concentración que organizaba académico por las calles de alrededor del club, en las que todo el mundo realizaba una carrera en patines y bicicletas.
Por la tarde, pudimos disfrutar de la ciudad de Oporto, ver de cerca el rio Duero, además de un precioso y famoso puente que nos permitió disfrutar de unas preciosas vistas de Portugal. Por la noche, quedamos con nuestras amigas portuguesas, y nos llevaron a cenar a un sitio que hacían las mejores hamburguesas de Oporto.
Al día siguiente, ya marchábamos de Oporto, por lo que fuimos a ACADEMICO a despedirnos de todas aquellas personas que nos habían acompañado durante la semana, y después nos fuimos a comer "Francesinha" es un tipo de sándwich típico de la cocina lusa moderna. La variedad más conocida de la ciudad de Oporto.
Ha sido un gran viaje, en el que todos los participantes hemos disfrutado muchísimo, nos hemos conocido, hemos entablado grandes relaciones que seguirán en España, y sin ninguna duda, repetiríamos esta gran experiencia que hemos vivido a través de CECAP JOVEN.
En conclusión, una gran experiencia subvenciona por el Programa Eramus +, dinamizada por Académico Futbol Club y en la que han participado 7 jóvenes del Grupo de Entidades CECAP, grupo que trabaja y lucha día a día por la Inclusión social de las personas en riesgo de vulnerabilidad.