El buen tiempo acompañó a los miembros de la excursión que tuvo lugar el pasado 11 de Abril, para recorrer el sendero que transcurre por el antiguo ramal ferroviario que pasa por Calera y Chozas.
La ruta de la Vida Verde de la Jara transcurre por un recorrido de 52 kilómetros y atraviesa dos túneles, además del embalse de Azután, por un paisaje expléndido por su veriedad y riqueza de especies vegetales y animales.
La ruta se inicia a 380 m. de altitud, en el mismo andén de la solitaria Estación de Calera y Chozas (Toledo), paso obligado para los raudos trenes que desde Madrid se dirigen hacia Extremadura y Portugal. Aunque hoy en día no paren en ella trenes de viajeros, es posible solicitar autorización de parada, con una cierta antelación, y detener alguno de ellos.
A la salida del segundo túnel de la via, en el km. 13, la gran sorpresa: la vía se despega del suelo y vuela sobre las aguas del Tajo en un gran viaducto. El embalse de Azután queda a nuestros pies. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle.