El Centro de Formación “Joaquín Sama” de Baños de Montemayor acogía la semana del 2 al 7 de febrero a 23 jóvenes europeos en un Curso de Formación en llegada, organizado por la Agencia Nacional España del programa Erasmus+ con la coordinación del Instituto de la Juventud de Extremadura.
Se trataba de jóvenes que realizarán un Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) con organizaciones españolas de Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Canarias, Galicia y Madrid.
El paso previo al inicio de su actividad es la realización de un curso formativo para obtener los recursos necesarios para enfrentarse a los retos que abordarán durante su actividad. Los jóvenes proceden de Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Francia, Georgia, Italia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia, Ucrania, Egipto y Turquía.
El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia de voluntariado internacional destinada a los jóvenes de 17 a 30 años con residencia legal en Unión Europea. Permite vivir un periodo entre 2 y 12 meses en un país extranjero prestando sus servicios en una organización sin ánimo de lucro o administración pública.
El SVE está financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa Erasmus+ y tiene los objetivos de favorecer la movilidad internacional y mejorar las competencias de los jóvenes.