La ofrmación, desarrollada entre el 24 y 29 de marzo, iba dirigida a jóvenes acogidos en proyectos de voluntariado en España, de más de 6 meses de duración, en el marco del programa Juventud en Acción.
Organizada por la Agencia Nacional Española que gestiona el programa en España, la formación tiene como objetivo permitir a las personas voluntarias evaluar su experiencia desde un punto de vista objetivo y reflejarla en las actividades del proyecto; servir como instrumento para la prevención y la gestión de riesgos; facilitar un espacio para compartir experiencias positivas e incrementar la motivación; permitir a los voluntarios trabajar en el desarrollo y la mejora de su proyecto e incluir el ¿qué hay después? lidiando con las perspectivas de la persona voluntaria hacia su proyecto.
La estancia en el CEULAJ ha hecho posible una atmósfera relajada e informal para que los voluntarios se sientan cómodos y sean capaces de compartir y decir aquello que consideren importante y de relevancia.
Durante la formación intermedia ha hecho un seguimiento a la evolución del proyecto del Servicio Voluntario Europeo (aspectos de la organización, relación entre los diferentes actores del proyecto, la actividad, el apoyo, la integración en la comunidad local…) y han presentado la experiencia de la persona voluntaria, revisión de sus expectativas y objetivos personales.
Desde la perspectiva "Mi proyecto y yo", la persona voluntaria se ha enfrentado a sus metas personales, su vida en un nuevo país, aspectos interculturales, evaluación del desarrollo personal y el proceso de aprendizaje.