Durante el pasado año 2019, los profesionales del Área de Capacitación Personal y Accesibilidad de CECAP, han aprovechado el contexto normalizador de los diferentes centros deportivos para capacitar a diez participantes de nuestra entidad dentro de este tipo de instalaciones.
Los jóvenes Noelia Gómez, Adrián Zafrilla o Clara Marín han tenido objetivos relacionados con la mejora en habilidades adaptativas y con intereses personales en alguna actividad deportiva.
Así, el contexto del gimnasio, piscina o centro deportivo les ayuda en el proceso de capacitación, debido a su gran variedad de posibilidades donde poder trabajar habilidades adaptativas. La ducha, vestirse, desnudarse o maquillarse; habilidades funcionales como doblar ropa, preparar mochila o cruzar calles; habilidades sociales y comunicativas como saludar y despedirse o hacer una petición; seguir instrucciones de manera transversal o habilidades conceptuales como la identificación de los números son vicisitudes que les ayudan en su capacitación.
Por otro lado, estos retos les ayudan a trabajar en la sensibilización, tanto del resto de la comunidad hacía nuestros participantes como para que ellos se sientan parte activa y de interacción de la misma.
El gimnasio Fitness Center Toledo, que lleva colaborando 10 años con el grupo de entidades sociales CECAP y el centro deportivo Supera Centro de Agua desde hace 4 años, son los centros deportivos que han facilitado el apoyo que nuestros participantes han necesitado. Ambos han actuado en todo momento como facilitadores en el proceso de capacitación.
Asimismo, se han realizado apoyos en otras instalaciones del Patronato Deportivo de Toledo como en las diferentes piscinas cubiertas del Salto del Caballo, el Casco Histórico y Sta. María de Benquerencia o en el Pabellón deportivo de la Escuela Gimnasia.
Esta acción se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.