“Independizarme comienza con la búsqueda de piso. Y me doy cuenta de que es muy complicado”
Cuando cualquier persona joven toma una decisión como ésta el camino no es fácil, ya que, implica la búsqueda de vivienda y conocer muy bien el mercado inmobiliario; así como elegir los compañeros y compañeras de piso, elegir la zona donde vivir, tener en cuenta el precio del arrendamiento, y toda una serie de características y elementos que debemos tener en cuenta.
El primer paso es la búsqueda, pero después vienen las visitas, las negociaciones con los propietarios y la toma de decisiones.
Este es el primer paso para los jóvenes del Área de Capacitación para la Vida Independiente que deciden embarcarse, con el apoyo de su Red de Apoyo, en una decisión tan importante como esta. Todo forma parte de su proceso de aprendizaje en el que se trabajan diferentes habilidades poniendo en marcha las capacidades y talentos de los protagonistas.
Aquí tenemos a Ismael que, en plena búsqueda de piso, nos cuenta que está muy ilusionado, pero no lo está teniendo nada fácil. Se siente respaldado por las personas más cercanas a él como los profesionales del área que le están ayudando mucho en esta labor.
Un total de 65 jóvenes con especiales dificultades de acceso a la vida independiente están consiguiendo cumplir con sus objetivos personales de emancipación, gracias al apoyo del Área de Capacitación para la Vida Independiente del Servicio de Capacitación CECAP. Con un total de tres viviendas dentro del Programa de Apoyo Residencial, y nueve viviendas autónomas con apoyo, estamos consiguiendo que puedan cumplir con el reto recibiendo un apoyo personalizado que les permita afrontar con éxito las exigencias de las distintas actividades cotidianas.