Durante este mes de febrero se han incorporado al mismo dos jóvenes procedentes de las localidades de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Los Navalucillos (Toledo), dando respuesta a una demanda de participación cada vez más elevada por ser este proyecto un modelo único en Castilla-La Mancha.
A través del Proyecto de Vida Autónoma, una de las líneas de acción del Área Capacitación para la Vida Independiente de CECAP, se trabaja en el apoyo y desarrollo de habilidades funcionales y adaptativas que permitan a la persona afrontar la situación de independencia, consiguiendo su autonomía en las actividades de la vida cotidiana.
De esta manera, desde CECAP se ayuda a dar cumplimiento al artículo 19 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace referencia al derecho a vivir de manera independiente y a ser incluido en la comunidad.
Gracias este Proyecto de Vida Autónoma, desde CECAP se atendió el pasado año 2018 a un total de 41 jóvenes en apoyo directo dentro de las viviendas en las que residen con sus amigos, compañeros de piso y parejas, además de realizar seguimiento a dos jóvenes en sus contextos familiares con el objeto de trabajar en su plena emancipación.
En febrero se han incorporado al mismo María Sánchez y Fernando Delgado, procedentes de Los Navalucillos (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) respectivamente, un hecho que demuestra la gran demanda y la creciente necesidad de ofrecer apoyo en estos contextos, a través de una metodología única en la región.
Destacar en este sentido que el equipo laboral que lo atiende ha sido reforzado para mejorar la calidad de los apoyos con la incorporación al mismo de la profesional Aldara González, quien se ha unido a Juan Gallego para atender a los 39 participantes que hay en la actualidad.