La ley nace con tres objetivos principales: garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de las personas con discapacidad de acuerdo con lo previsto en la legislación nacional y la Convención Internacional de Derechos de la Personas con Discapacidad.
En el ámbito del empleo, la Ley establece medidas para garantizar el acceso al mercado de trabajo de personas con discapacidad. Entre las medidas presentadas, destacamos las siguientes:
- Un mayor control del cumplimiento de la cuota de reserva (obligación de las empresas con 50 o más trabajadores de reservar un 2% de su plantilla a personas con discapacidad), o en su caso, el cumplimiento de medidas alternativas (como la firma de un contrato de servicios con un Centro Especial de Empelo como Futurvalía).
- En el caso de que varias empresas compitan en un proceso de adjudicación de un contrato público, y se produzca un empate, dicha adjudicación será resuelta favor de la empresa que tenga un mayor porcentaje de personas con discapacidad contratadas en su plantilla.
- Condiciones especiales de ejecución en contratos públicos que favorezcan la inclsuión laboral de las personas con discapacidad.
- Las administraciones impulsarán la adopción de cláusulas de RSE a la contratación pública.
- Por último, entre sus medidas, destacamos el porcentaje de reserva del 6% que se establece en las adjudicaciones de servicios públicos para Centros Especiales de Empleo.
Desde Futurvalía hacemos una valoración positiva de la Ley al intensificar el control sobre el sector privado en lo relacionado al cumplimiento de la normativa que legisla la obligación de contratación de personas con discapacidad, así como una regularización en la adjudicación de contratos públicos más favorable a aquellas empresas que cumplen con criterios de RSE. A través de nuestro Grupo de Entidades, seguimos trabajando para que el acceso en el mercado de trabajo sea un proceso construido bajo criterios de normalización e igualdad.