Escuchar Artículo Escuchar Artículo
La terapia EMDR (cuyas siglas en español significan "Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapéutico de la investigadora Francine Shapiro que da respuesta al bloqueo que por diversos motivos (muerte, acontecimientos traumático o abusos psicológicos, emocionales, físicos...) se produce en el sistema de procesamiento de la información de las personas.
Esto ocasiona síntomas en las personas afectadas tales como miedo, ansiedad, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima o diferentes creencias negativas sobre uno mismo. Con esta terapia se busca ayudar a los participantes con alguno de estos problemas, ayudándoles a procesar la información mediante ejercicios de estimulación bilateral, ya sea visual, auditiva o kinestésica.
De este modo, se consigue integrar al momento actual toda la información anteriormente bloqueada, reduciendo de este modo la carga emocional y volviéndose por lo tanto más adaptativa para el bienestar emocional de los participantes.
El curso se desarrolló a comienzos del mes de febrero en Madrid y fue impartido por la directora del Instituto Español de EMDR, Francisca García.