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Con motivo del décimo aniversario, la Red Española del Pacto Mundial desarrolló en 2014 una investigación para conocer el impacto de la iniciativa y los Diez Principios sobre las organizaciones españolas, así como qué repercusiones había tenido la crisis económica sobre las entidades responsables y viceversa: cómo se han comportado éstas ante circunstancias adversas desde el punto de vista económico y social.
Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: El 81% de los firmantes afirma que gracias a la Red Española del Pacto Mundial se ha incrementado su implicación y acciones en responsabilidad social empresarial.
El 65% de empresas grandes señala que ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios. El 35% de las empresas reconoce haber mejorado su relación con los proveedores gracias a la colaboración de la Red Española del Pacto Mundial.
Las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos para la RSE. Más del 51% de las grandes empresas ha aumentado o no ha cambiado su presupuesto manteniendo o aumentando el número de acciones relacionadas con el sector.
El 44% de las empresas grandes y el 26% de las pymes realizan acciones de sensibilización o cursos de formación a proveedores en aspectos relacionados con el Pacto Mundial. Las empresas españolas firmantes presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de empresas del país: el 19,4% frente al 3,1%.