El vicepresidente del Grupo CECAP, Vicente Martínez Medina, participa en el seminario con una conferencia en la que mostrará el modo en que las entidades del Grupo CECAP colaboran con las empresas e instituciones de la provincia en la puesta en marcha de estrategias de RSE.
Más de medio centenar de alumnos participan en esta actividad que se inscribe en el marco de la Cátedra Santander-UCLM de Responsabilidad Social Corporativa y que tiene entre sus objetivos mostrar que la incorporación de la ética empresarial tiene que formar parte de la estrategia de negocio.
Con el objetivo de hacer entender a los alumnos la importancia que tiene la gestión ética y socialmente responsable de las organizaciones, ha comenzado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real un seminario en el que se tratará de lograr la percepción de que ética, responsabilidad social empresarial (RSE) y gestión empresarial son y deben ser una única realidad para que las organizaciones puedan desarrollarse y mantenerse en el sistema.
El seminario se enmarca dentro de las actividades que organiza la Cátedra Santander-UCLM de Responsabilidad Social Corporativa que dirige el profesor de la institución académica Pedro Jiménez. Dirigido por los profesores de la UCLM Pablo Ruiz Palomino y Ricardo Martínez Cañas, el seminario se celebrará a lo largo de dos sesiones en las que se combinará la parte teórica con la práctica.
Así, académicos y profesionales de la empresa hablarán de la importancia de la responsabilidad social para la competitividad de las empresas del siglo XXI, las consecuencias negativas para terceros que tiene la no aplicación de la responsabilidad social empresarial o los valores bajo los que se gobiernan las organizaciones, entre otras cuestiones.
Las ponencias, se complementarán con mesas redondas de profesionales en las que se expondrán las experiencias en responsabilidad social de distintas empresas de ámbito nacional y regional, y con un taller práctico en el que se darán los pasos y contenidos para la elaboración de un código ético empresarial.