El secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, José María Dívar, ha asegurado que “el Gobierno de Cospedal está comprometido con la integración laboral de las personas con discapacidad”, como demuestra la aprobación de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad que, por primera vez, incorpora la creación de los servicios de capacitación socio-laboral.
Dívar se ha manifestado así durante su intervención en la inauguración del curso “El proceso de capacitación en el empoderamiento de las personas con especificidad”, organizado por la Fundación CIEES, en el que han participado veinticinco profesionales de diferentes entidades como CECAP o Futurvalía, que trabajan en los diferentes programas de capacitación laboral, funcional, educativa o de vida autónoma que desarrolla esta entidad.
El secretario de Asuntos Sociales ha destacado el compromiso social del Gobierno de Cospedal que ha impulsado esta Ley, uno de los grandes hitos de esta legislatura, “que sitúa a la región a la vanguardia en materia social y a las personas con discapacidad en el centro de la acción de gobierno”. La inclusión de estos servicios ha sido una de las novedades de este texto, que ha dado respuesta a una de las demandas del sector.
“La capacitación laboral de las personas con discapacidad es prioritaria para lograr su inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones”, ha subrayado Dívar. En este sentido, ha explicado que “se trata de lograr su inclusión promoviendo la utilización de recursos comunitarios, fomentando que la persona conozca sus mejores capacidades en un entorno normalizado y que conduzca su plan de vida atendiendo a esas fortalezas”.
Los servicios de capacitación socio-laboral son especialmente adecuados para personas con discapacidad que no son dependientes o que tienen una dependencia moderada.
El Gobierno de Cospedal, a través de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, financia con más de 620.000 euros el Programa de Integración Sociolaboral que desarrolla CECAP, del que se benefician 140 personas con discapacidad, y el Programa de Atención Residencial, a través del cual se atiende a 12 personas con discapacidad en tres viviendas tuteladas.