Los cinco jóvenes se han incorporado voluntariamente a esta iniciativa de capacitación para la vida independiente en la que todos comparten tareas domésticas y trabajan su autonomía personal, supervisados y coordinados por Mónica Algibe.
Dos cuadrantes, uno de cocina y otro del resto de tareas en el salón organiza las labores del hogar, que incluyen la compra en común y la cocina por turnos para todo el grupo. Todos friegan, todos recogen los platos, todos hacen la colada. En el salón comparten horas de comida y sobremesa ante la televisión.
Además de capacitarse en la convivencia, los jóvenes de este piso tiene actividades de capacitación laboral. JuanKi Castelllanos es el mentor de Gustavo en Lavanderías El Barco. David García-Rojas realiza un voluntariado formativo en la escuela de utilleros del CD Toledo.
Juan Carlos Camargo cursa un módulo de Formación Profesional de Telecomunicaciones, mientras Alvaro Carmena se forma como operario de conservación de jardines. Por su parte Oscar Montalvo va a comenzar un voluntariado formativo en el Instituto Geográfico del Ejército, en Madrid.
Todos ellos son protagonistas del proceso de restitución de sus derechos, para vivir de forma autónoma y para acceder a un puesto de trabajo que se lo permita.