El estudio de densidad osea necesitaba un grupo de control que sirviera como referencia para constatar cómo la actividad física favorece la salud osea de las personas que practican gimnasia rítmica.
Las pruebas físicas han sido realizadas por la Unidad de Valoración y Diagnóstico del ARD del Laboratorio del Rendimiento y Readaptación Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, donde Maigualida ha cursado el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
La observación y medida de la constitución física de los jóvenes, tanto de estructura ósea como de masa grasa y muscular, ha permitido establecer comparaciones con deportistas, para determinar las bondades de la práctica deportiva, así como detectar riesgos de pérdida ósea
incipiente (osteopenia) e incluso de osteoporosis.
Maigualida Ojeda es voluntaria de CECAP Joven, donde ha coordinado la actividad de baloncesto inclusivo y de actividad deportiva para la salud en gimnasio. Con este estudio concluye su Master en Actividad Físico-Deportiva Adaptada a Personas con Discapacidad e Integración Social en la Universidad Autónoma de Madrid.